Comer es, para la mayoría de las personas, un acto automático que no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, se trata de un proceso muy complejo, ya que supone la realización de una serie de secuencias motoras, tanto voluntarias como involuntarias, que, en última instancia, están bajo el control del sistema nervioso central.
El cerebro juega un papel clave y es, por eso, que en algunas lesiones cerebrales, la deglución se ve afectada. La deglución es el proceso de transporte por el que los alimentos sólidos, los líquidos y la saliva, pasan desde la boca hasta el estómago. Es un proceso fundamental, que requiere la integridad física y funcional de las estructuras anatómicas implicadas. Es un problema que puede dar lugar a neumonías y a cuadros de desnutrición y deshidratación.
Comúnmente podemos decir que disfagia es la “dificultad para tragar”. Esto describe un síntoma, que puede estar ocasionado por alteraciones estructurales que dificultan el transporte del bolo, o bien por alteraciones funcionales que pueden afectar a la formación y manejo del bolo en la boca, a la secuencia del reflejo deglutorio y/o apertura del esfínter esofágico superior. La deglución normal consta de cuatro fases: la fase preparatoria, la fase oral, la fáse faríngea, la más delicada, y por último, la fase de estadio esofágico.
Para ayudar a mejorar la deglución de nuestros pacientes, contamos con la terapia interactiva VitalStim, que da a los pacientes un feedback visual y sonoro que potencia su esfuerzo y consecución de objetivos durante los ejercicios de deglución.
La estimulación eléctrica neuromuscular del VitalStim Plus ayuda a reclutar y reeducar los músculos que intervienen en el proceso de deglución. Bajo el asesoramiento del terapeuta, los pacientes intervienen en la terapia que permite fortalecer los músculos para rehabilitar la deglución.
El sEMG biofeedback ayuda a aumentar el esfuerzo y la duración de los intentos de deglución y mejorar la coordinación. También permite una evaluación objetiva de la función de deglución y sus patrones.
Además, incluye características como el poder transferir los datos y resultados del paciente vía Bluetooth, la inclusión de vídeos educativos que ayudan a la aplicación de los ejercicios terapéuticos, y una biblioteca de imágenes relativas a la anatomía, patología y opciones de tratamientos terapéuticos.
Abarcamos una amplia variedad de tratamientos.
Dadas las múltiples causas que pueden originar un daño cerebral, disponemos de un amplio número de tratamientos para afrontarlas, contando para ello con los últimos avances en neurorehabilitación.
¿Desea acudir para que valoremos su caso?
Contáctenos y estaremos encantados de asesorarle.