Síguenos en
Tratamientos > Lesiones medulares

Principales efectos de lesiones medulares

La médula espinal es el principal cordón nervioso del cuerpo, que se encarga de “comunicar” al cerebro con todos nuestros músculos y sistemas sensitivos y sensoriales, y además es una estructura que se encarga por ella misma de regular otras muchas funciones vitales más primitivas, como la respiración, o la contracción de la musculatura lisa de los órganos.

El daño medular puede ser provocado por un traumatismo (84% de los casos), o por una lesión no traumática (16%). Las principales causas de las lesiones traumáticas son los accidentes domésticos y laborales, así como los accidentes de tráfico. Las causas de lesión medular no traumática son anomalías en el desarrollo y congénitas (ej. Espina bífida), lesiones inflamatorias (como la Esclerosis Múltiple), isquémicas (Accidente Vascular Medular), y presión sobre la medula por lesión expansiva (por ej. Una tumoración).

Los efectos de una lesión de la medula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:

Image link

Lesiones completas

No existe posibilidad de movimientos voluntarios ni sensibilidad por debajo del nivel de la lesión en ambos lados del cuerpo.

Image link

Lesiones incompletas

Puede tener algo de sensibilidad y/o movilidad por debajo del nivel de la lesión. Afecta por desigual a los laterales del cuerpo.

Disponemos de programas para pacientes con lesión medular

Por la amplia variedad de esferas a las que afecta una lesión medular, se considera que son pacientes que necesitan de un equipo multidisciplinar para su tratamiento, y un centro especializado que atienda de forma integral todas las necesidades, tanto las puramente funcionales como las repercusiones que esta lesión ha tenido en la esfera psicológica y social del individuo.

Por tanto, en el Instituto Chárbel, tenemos programas integrales de atención al lesionado medular de forma ambulatoria, una vez que ha superado la fase de estabilización médica, llevados a cabo por un amplio equipo de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia.

Abarcamos una amplia variedad de tratamientos.

Dadas las múltiples causas que pueden originar un daño cerebral, disponemos de un amplio número de tratamientos para afrontarlas, contando para ello con los últimos avances en neurorehabilitación.

¿Desea acudir para que valoremos su caso?

Contáctenos y estaremos encantados de asesorarle.

Ir al contenido